Publicado el
Couple waiting for a baby

Consejos para que la pareja funcione durante el embarazo

El embarazo es, sin ninguna duda, una de las etapas y los momentos más bonitos e importantes en el ciclo de vida de una pareja. Aun así, puesto que pueden haber altibajos en el estado de ánimo de ambos, desde Mundo OHMA ofrecemos diversos tips que os ayudarán a prevenir, conllevar y superar situaciones incómodas en nuestra vida diaria en pareja.

La comunicación es muy importante

Sin comunicación no hay pareja. Es uno de los elementos primordiales en la vida en pareja, y básicamente en cualquier relación en la vida (de amor, de amistad, familiar, profesional,...). Obviamente, en un periodo donde ambos tienen los sentimientos a flor de piel, tanto el contenido como el tono y el contexto en el que se transmite son 3 factores a tener muy en cuenta y, antes que nada, pensar en la repercusión que cada acto puede tener. Evitar momentos de discusiones por malentendidos y falta de comunicación, expresar vuestros sentimientos y sensaciones, o valorar los esfuerzos de tu pareja y mostrarte agradecida por ello será vital para mantener la armonía y el bienestar en la pareja.

Más comprensiva, menos egoísta

Intenta comprender tu también a tu pareja. Él también está viviendo un momento complicado, y aunque no viváis el embarazo del mismo modo, porqué el no experimentará los mismos cambios físicos que tú, (Aunque hay casos en los que el hombre también sufre estos síntomas, lo que recibe el nombre de Síndrome de Couvader) ellos tienden a estar más preocupados por asegurar el bienestar del bebé que viene en camino y de la familia en general. Por eso es importante que os comprendáis mutuamente y evitar el victimismo innecesario.

Involucra a tu pareja en el embarazo.

Que seas tu la que estás embarazada, no quiere decir que tu pareja no pueda tomar parte en esta importante etapa en vuestro camino como pareja, por ello debes de animarle a participar en este proceso.

Y es que debes comprender, que él también está viviendo un momento complicado y aunque no viváis el embarazo del mismo modo, también es algo único y trascendental para él. Debéis ir a todas las revisiones juntos, preparar el futuro en vuestra vida de 3, informaros y recibir consejos, comprar lo necesario para cuando nazca el bebé, que te acompañe a comprar, regale y opine sobre la ropa para embarazadas que te vas a poner, que prepare o te ayude a decorar y montar la habitación, … Todas estas propuestas y demás en las que tu marido se involucre, y en su parte, haga suyo el embarazo te harán sentirte querida y lo más importante, que el embarazo es cosa de dos, y no solamente de una.

Vida saludable en pareja

Durante el embarazo hay que dejar de lado los malos hábitos que hacen daño a nuestra salud y, por lo tanto, perjudican al bebé. Por eso, es destacable y recomendable que tu pareja empatice contigo e intente dejar esos malos hábitos también.

Young woman and man working out indoors. Two people streching their legs on the floor of a gym.
Young woman and man working out indoors. Two people streching their legs on the floor of a gym.

El hecho de que tu pareja te apoye en esta situación te ayudará emocionalmente y influirá positivamente en tu fuerza de voluntad. También, hacer ejercicio y actividades deportivas, dietas o cualquier otra rutina saludable juntos, fortalecerá vuestro nexo de unión y os hará disfrutar juntos del embarazo aún más.